Por: Ashley González


 

Que se puede decir de un personaje que  ha ganado todos los  títulos que un jugador puede anhelar,  Champions League, La Liga (España) y la más importante campeón del mundo (México 86).

Yo conocía información básica de este delantero argentino, hasta hace apenas quince días que logré sentarme con el y quedarme a casi nada de ser su amiga. Descubrí que es una persona súper interesante la cual ama y se apasiona tanto  con el fútbol como yo. Que está contento y feliz de dedicarse a lo que un día fue su sueño y hoy es una realidad.

Es un experto del balompié lo ha vivido desde cualquier ángulo; jugador, entrenador, directivo, comentarista, conferencista etc.

Y bueno yo, como fiel amiga de todos ustedes  les quiero compartir algunos puntos sobre la evolución  del FUTBOL,  el mejor invento del hombre, para toda la eternidad.

Johan Cruyff – Pep Guardiola

Cuando hablamos de un líder en el terreno de juego ¿Quién se te viene a la mente? Messi, Puyol, CR7, Zlatan o alguna que otra figura de los equipos grandes a nivel mundial, apuesto a que también se aparece por ahí el nombre del holandés Johan Cruyff quién llegó al mundo para dejar sabiduría a este deporte y sobre todo un estilo de juego llamado Futbol Total.

Jorge describe al “tulipan de oro” como una persona dominante, que hacia y deshacia lo que quería en la cancha. Muy singular, espontáneo, firme y con poder de decisión.

Valdano nos comparte una historia; ” La primera vez que yo jugué contra Johan fue algo sorprendente,  yo tenía 19 años y veía en el terreno de juego a un futbolista que se creía capitán, árbitro, DT y Directivo. Él llevaba el ritmo del partido, si alguien se lesionaba él era quién lo revisaba y mediante la seña le permitía el ingreso a  los médicos, si su equipo reclamaba una falta, tomaba el balón y lo ponía siempre bajo el brazo, él era el indicado para   hablar con el juez,   que la mayoría de veces éste era un empleado más del jugador, él acomodaba las barreras, decía quien cobraría los tiros de esquina, él era todo. En medio de ese partido, aparece una falta y mientras el Señor Cruyff acomodaba a todos, aparecí yo, comentándole, – oye, ¿por qué no te quedas tú con ese balón y nosotros agarramos otro para jugar?  a lo cual el me contesto, ¿Cómo te llamas?  Jorge  ¿De dónde eres? Argentina ¿Cuántos años tienes? 19, – Muy bien a los 19 a Johan Cruyff se le habla de usted, acomodo la redonda y mandó el tiro, ahí entendi que el futbol necesitaba más jugadores como él, con esa actitud”.

Lo que yo puedo concluir en esta historia es que hoy en día faltan más protagonistas, más creativos, la gran mayoría de lo  que existe son sólo jugadores que obedecen ordenes, son contados los líderes que hay. Vale la pena mencionar que aunque un jugador sea muy bueno esto no quiere decir que sea de los que lleven la batuta.

Estamos en una era en la cual un partido se juega de manera colectiva, se penaliza la individualidad, en tiempos de Maradona y Pelé se presumía el juego de estos astros, pero el equipo, el conglomerado pasaba a segundo termino, hoy se busca algo grupal, aunque siempre van a destacar las estrellitas de la escuadra, un goleador, un buen portero, un excelente lateral y un buen defesa.

A Pep Guardiola lo describe como el próximo Johan Cruyff. ” Si alguien ha revolucionado el futbol, es Pep y lo hará en el país que sea, así como lo hizo en Barcelona y en el Bayern Munich lo hará también en el Manchester City, sobre todo el futbol Inglés lo transformará completamente. Los ingleses están acostumbrados a un juego ofensivo todo va hacía el frente y lo menos atrás que pueda estar el esférico es mejor, pero con Pep que se trata de tocar y  tocar, sufrirán, se volverán locos cuando vean que un tiro de esquina sea mandando hacía  su propia portería con la intención de reiniciar la jugada”.

En unas Semifinales de la Champions League al Barcelona se le estaba complicando el duelo y en una conversación intima entre Jorge y Pep, el español le comentó al argentino ” yo sólo veía el partido y decía qué haría Johan en estos momentos”. Lo cuenta el poeta  con una sonrisa de oreja a oreja.

En pocas palabras: Guardiola le pone método al estilo de Cruyff

 

El futbol no tiene corazón

90 minutos son sólo el partido, pero existe un antes y un después de cada duelo. Aveces duramos semanas, semanas hablando de uno en especifico, el clásico español, la Final de la Champions, todos damos predicciones basadas en  estadísticas, pero ¿cuántas de esas se hacen realidad?.

Empieza el partido y expulsan a alguien, se comete falta dentro del área, un lesionado etc. se vive una lista interminable de cosas que puedan suceder ajenas a nosotros, al aficionado, jugadores, director técnico y árbitro que pueden cambiar el destino de algún  partido.

Jorge comenta “el resultado no piensa en el aficionado” y esto me  hace pensar lo siguiente:  hay gente, me incluyo que reza una semana antes de un partido, pidiendo por el resultado,  muchas veces desde el mismo estadio, viendo el partido está rezando,  también hay personas que tienen santos, que se llevan una camiseta en específico al estadio porque con esa siempre gana su equipo, lo ven con tal persona, le dan vueltas al estadio, cantan algo, lo ven parados porque cada que se sientan les anotan gol, cada que el equipo rival se acerca al arco hacen extrañas señales (brujeria) para que no anoten gol, estas y un millon de cosas más las hacen con la única ilusión de que nuestro equipo gane.

Pero el futbol no es así, es envidioso, no le importan las apuestas, oraciones o rituales, las cosas pasan porque pasan es lo menos predictorio que existe.

 

El futbol ya es de ricos

Los precios en los estadios ya es algo que comienza a dañar las ganas del aficionado en ir al inmueble y apoyar a su equipo.  Sabemos que el origen del futbol viene de colegiales ingleses, sin embargo este ha llegado a ser uno de los deportes más populares a nivel mundial ya que para jugarlo  ni siquiera necesitas un balón, basta un bote y cuatro piedras para marcar las porterías. Es el entretenimiento de los niños en las clases urbanas, en las escuelas o el motivo para reunirte con tu familia o amigos el fin de semana.

Comprar un boleto para ir al estadio te cuesta alrededor de $150 – $800  en México, hablamos de partidos sin tanto auge, porque los costos para un clásico nacional  rondan de los $300- $1200,  mencionando que no sólo te gastas lo de tu entrada, van a estar las cervezas, refresco, agua, papas, pizza etc que consumas dentro del inmueble así como lo que te cuesta el traslado a las instalaciones o los $100- $200 que pagas por estacionarte.

Si una persona de nivel socioeconómico bajo quiere ir al estadio esto luce practicamente imposible, alguien de clase social media puede ir pero le implicará un gran gasto, miestras que para la clase alta ir le significará un gasto normal, pero vale la pena vivir el duelo en vivo ¿Es justo? no creo, cuántos niñitos y hasta adultos sueñan con conocer un estadio y su poder adquisitivo no les da para esos lujos, estamos hablando de futbol un deporte popular, practicado en todo el mundo que sólo necesita de un balón y tres palos se ha convertido en lujo, un lujo que no todos pueden pagar.

Antes ir al estadio era como ir a misa, accesible para todo el mundo y más para los que ven el balompié como una religión. Hoy el futbol se convirtió en un estilo de vida, más atractivo para los ricos del mundo, porque saben que estar en ese evento es algo difícil que no todo el mundo puede tener.

 

Media hora fue lo que pude platicar y escuchar de este señor tan icónico y mi conclusión es  que estas evoluciones pueden cambiar la escencia del futbol, antes se contaba de un futbol más guerrillero, de mucho más contacto, hoy se juega un futbol más táctico, más pausado por faltas etc, pero a la vez es más rápido Pelé tenía 3 segundos para pensar una jugada, Diego Maradona dos y Messi tiene medio segundo para resolver una situación. Los cambios técnologicos también tendrán un peso importante en los partidos, muchos dirán es lo mejor o lo más justo, sin embargo eso le quitará al partido la fluidez y se podrán denominar como paradas estratégicas que los entrenadores podrán utilizar con doble filo, así mismo se introduce la publicidad, en lo que revisan la jugada estará Comex o Telcel presentando al árbitro del encuentro. Más que hacer un bien la FIFA quiere algo llamado negocio/dinero, disfrazan las cosas muy bien. Un  claro ejemplo es  lo que pasó en el partido de Brasil vs Perú un  gol con la mano, le dio el pase a los incas a los  Cuartos de Final de la Copa América en la cual los árbitros ya  tenían la oportunidad de usar la técnologia para revisar la jugada y aun así se equivocaron.

El futbol es así drama, espectáculo, pasión, amor, creencia y lo más importante es que es de todos.

13423815_10154155015563911_8383049152551862947_n

Lista de comentarios

  • hsyehzqef 12 / 09 / 2016 Reply

    MI AMIGO VALDANO | Chilena
    [url=http://www.g894z5i9c4f7t8l92nr35st1xqoa2f36s.org/]uhsyehzqef[/url]
    hsyehzqef http://www.g894z5i9c4f7t8l92nr35st1xqoa2f36s.org/
    ahsyehzqef

  • wholesale jerseys 30 / 03 / 2017 Reply

    The other day, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see
    if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

    wholesale jerseys

  • รับทำ seo 30 / 03 / 2017 Reply

    Can you tell us more about this? I’d like
    to find out more details.

  • mobile games reddit 30 / 03 / 2017 Reply

    For example, growing the size of an attack segment also can shrink the scale of a
    ‘Miss’ area subsequent to it. That means figures you encounter in duels won’t have exactly the identical wheel as your
    individual, even when they are identical Pokemon.

  • 2018 ford explorer 30 / 03 / 2017 Reply

    Quality posts is the important to attract the viewers to pay a visit the website, that’s what this web page is
    providing.

  • Good info. Lucky me I came across your site by accident (stumbleupon).
    I have saved as a favorite for later!wholesale nhl jerseys free shipping

  • Hudson 09 / 04 / 2017 Reply

    Great post. I was checking continuously this blog
    and I am impressed! Extremely useful information specially the last part :) I
    care for such info a lot. I was looking for this
    certain info for a very long time. Thank you and good luck. https://www.tisaiyan.com/groups/effective-strategies-for-driving-games-that-you-can-use-starting-today/

  • cpanel uk 10 / 04 / 2017 Reply

    I believe that is among the such a lot significant information for me.
    And i am satisfied reading your article. But should commentary
    on few general things, The website style is great, the articles is in reality excellent :
    D. Good process, cheers

Leave a Reply