Hace muchos años Marcelo Bielsa se encargó de juntar a varios futbolistas chilenos para hacer la llamada ‘Generación Dorada’ de la Roja. 

“Con su manera de pensar única y su estilo de fútbol progresivo, el argentino levantó a Chile de la mediocridad y lo puso en el camino correcto del éxito internacional”.

Tras la llegada del rosarino a la selección chilena en agosto del 2007, pocos imaginaron que 10 años después el equipo criollo fuese bicampeón de la Copa América.

 Bielsa consiguió el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá, con un equipo compuesto por Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Gary Medel y Mauricio Isla. El “Loco”, que nunca ha tenido temor en apostar por jugadores jóvenes, decidió integrarlos al primer equipo.

Poco a poco, se formó  la espina dorsal Claudio Bravo, Medel, Jara, Vidal, Sánchez y Beausejour.

El 15 de octrubre del 2008, Chile registró su primera victoria sobre Argentina en una Clasificatoria con un 1-0 en el Estadio Nacional. El equipo se enfocó en la posesión y consiguió su inédito festejó gracias a un remate de Orellana.

 

Bielsa llevó a Chile al mundial de Sudáfrica 2010. Un equipo protagonista, terminó por ceder ante Brasil en los octavos de final, pero dejó su nombre lo suficientemente alto para ser considerado un rival a vencer.

El trasandino se despidió de la Roja con una victoria por 2-0 ante Uruguay en un amistoso en noviembre del 2010. Después de ello, la historia es conocida. Un equipo dominador se alzó como monarca de América dos veces en menos de un año.

Sin embargo en el 2017 comenzó el declive de la Roja…Periodistas aseguran que el peor error que pudieron hacer los andinos fue creer que eran una potencia mundial ya que se confiaron y su compromiso con el representativo nacional bajó. 

En la Copa Confederaciones se lograron colar hasta la Final, la cual la perdieron ante la Selección “B” de Alemania; y por si fuera poco meses después quedaron fuera del mundial de Rusia 2018 al quedar en la sexta posición con 18 unidades, Perú se llevó el puesto del repechaje.

Tras este fracaso la Federación de Futbol Chilena se ha planteado contratar nuevamente a Marcelo Bielsa, con la ilusión de que el loco los regrese a sus buenas épocas e intervenga haciendo los cambios necesarios para regresarlos al protagonismo..

Leave a Reply