Por: Ashley González


 

En lo que va del 2017 han sido 32 los extranjeros convocados con sus respectivas selecciones. La mayoría representa el área de CONMEBOL.

32 jugadores viajan de norte américa a Sudamérica cada que hay fecha fifa, tristemente son sólo 8  los que verdaderamente tienen peso en sus representativos nacionales.

Chile ha mandado a llamar a 8 jugadores; Nicolás Castillo de Pumas, Enzo Rocco de Cruz Azul, Osvaldo González de Toluca, Edson Puch de Necaxa.

Sin embargo en el esquema del entrenador Juan Antonio Pizzi los que más minutos acumulan son el defensa Francisco Silva, el recién llegado Marcelo Díaz y Martín Rodriguez, todos jugadores de La Máquina. Además Eduardo Vargas de Tigres. Estos últimos presumen ser los campeones de América.

La segunda selección que reúne a más futbolistas es Paraguay con seis; la mayoría de los guaranís militan en el América. Miguel Samudio, Bruno Valdez, Cecilio Domínguez y Cristian Paredes. La lista la completan; Jorge Benitez de Monterrey y Edgar Benítez de Querétaro, lamentablemente estos futbolistas sólo han tenido acción en un duelo este año.

La selección de Colombia es otra que se nutre de nuestros extranjeros con cuatro. Mateus Uribe no sólo es novedad aquí en México por su reciente llegada al América sino que es de los nuevos en el cuadro cafetalero, el centrocampista de 26 años apenas tiene dos juegos en su historial. Óscar Murillo, Stefan Medina de Pachuca y Luis Quiñones de Lobos BUAP integran la lista de convocados.

 

Y de la noche a la mañana nuestro balompié se llenó de peruanos y tenemos que reconocer que de muy buena calidad. El guardameta de Veracruz, Pedro Gallese se ha hecho de la titularidad de su selección. Raúl Ruidiaz el delantero de Monarcas no falla en las convocatorias desde el año pasado. A diferencia de Andy Polo también del conjunto purépecha, Luis Advíncula y Luis Quiñones de Lobos BUAP quienes viajan pero participan escasos minutos.

 

Por otra parte están los jugadores que en la Liga Mx tienen un peso importantísimo con sus respectivos equipos y que con su selección son banca de la banca tal es el caso del arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, quien es convocado por Argentina.

Nicolás Castillo es el pilar de Pumas y apenas recibió su primera invitación a la Roja. Ángel Mena es indiscutible en las alineaciones de Cruz Azul sin embargo en Ecuador apenas entra de cambio en el tiempo de compensación. A diferencia de su compatriota Gabriel Achilier el defensa de Monarcas ha disputado 10 de los 12 encuentros que han tenido los de la mitad del mundo.

Por último está el jugador de Monterrey; Carlos Sánchez quien ya acumula 2, 116 minutos con la selección uruguaya.

Son 173 futbolistas foráneos los que militan en la Liga Mx, 32 son los llamados a su selección y sólo 8 los que de verdad le aportan a ella. Estamos hablando de un 4% efectivo, el chiste se cuenta solo.

Leave a Reply