Por: Jesús González


 

En los últimos partidos de eliminatorias mundialistas que ha jugado la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, los resultados han estado muy por debajo de lo esperado.

En el Hexagonal para el mundial de Brasil 2014, los resultados fueron 3 empates a cero, una derrota de 1-2 ante Honduras y una victoria de 2-1 contra Panamá. Nuestros seleccionados hicieron 6 puntos menos que Estados Unidos obteniendo un rendimiento del 60%.

Los duelos que se han llevado acabo en el presente cuadrangular nos dejan como resultado; 2 victorias  y un empate.

Ya no metemos miedo en el Azteca, ya no tenemos esa ventaja de ‘jugar en casa’ el  único  punto a favor es el apoyo de la afición.

La altura es la que realmente le afecta a nuestros jugadores que al rival.. hablando con un profesional de preparación fisíca me comentó respecto a este tema;

La mayoría de los jugadores del combinado mexicano milita en Europa, por obvias razones ya están acostumbrados a ese clima, veamos lo siguiente:

 

  • Oporto: 104 MSN (Miguel Layún, Jesús Corona y Héctor Herrera)
  • Lisboa: 2 MSN (Raúl Jiménez)
  • San Sebastian 7 MSN (Carlos Vela)
  • Eindoven 18 MSN (Andrés Guardado, Héctor Moreno9
  • Barcelona 13 MSN (Diego Reyes)
  • Leverkusen 60 MSN (Javier Hernández)
  • Frankfurt 112 MSN (Marco Fabián)
  • Los Ángeles 71 MSN (Giovani Dos Santos)

La Ciudad de México está a 2250 MSN, una diferencia abismal entre la altura de los territorios en los que juegan nuestros seleccionados y la altura de la Capital de México. Es por esta razón que no hemos tenido buenos resultados en el Coloso de Santa Ùrsula.

Es evidente que el futbolista no rinde al 100%, los federativos deben de cambiar de sede, es lo mejor para estos jugadores. Monterrey sería el sitio ideal ya que está a 530 MSN o Guadalajara en 684 MSN.

Estados Unidos es muy inteligente cuando se trata de buscar un sitio para disputar un encuentro, ven todas las ventajas que pueden obtener de un lugar, así nada más puedan ir al estadio 25 mil personas, primero piensan en su plantilla y el que ellos estén cómodos.

Esta vez Juan Carlos Osorio quiso hacer las cosas diferente, le hizo caso aquellos que alzaron la voz para decir que no se sentían bien jugando en el emblématico inmueble. La concentración se está realizando en Cuernavaca, ciudad que tiene una altura similar a la que los jugadores manejan en el viejo continente ya que según las asesorias que ha recibido el técnico colombiano, la altura te comienza a afectar a las 72 hrs de llegar a un sitio. Es por esto que todo el tiempo los seleccionados aztecas estarán en Morelos y sólo horas antes regresarán a la Ciudad de México, todo esto con la intención de que con el paso de las horas el rendimiento de los jugadores no disminuya.

Muchos medios de comunicación han criticado esta decisión mencionando que es algo de ‘Divas’, sin embargo como lo dijo el árbitro Marco Antonio Rodríguez “Te invito a que a los dos días de llegar a una ciudad con otra altura te pongas a correr… te aseguro que las piernas no te dan”.

El duelo del próximo viernes será el ‘conejillo de indias’ para ver si este experimento funcionó o no.

Pd. En los últimos años la vez que México se mostró decente en el Coloso fue en el repechaje del mundial y esto fue porque el 80% de los futbolistas que disputaron ese duelo jugaban en México y principalmente en la CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply